Ligia Carolina Gorriño Castellar - Datos para asegurar obras de arte

Ligia Carolina Gorriño Castellar, asegurar obras de arte

El grito y Madonna, dos pinturas importantes del famoso artista noruego Edvard Munch, fueron robadas en 2004 del Museo Munich, en Noruega, por ladrones armados a plena luz del día, aunque fueron recuperadas en 2006. En 1990 se robaron obras de arte por valor de aproximadamente 300 millones de dólares del Museo Isabella Stewart Gardner, de Boston, incluidos un Rembrandt y un Vermeer.

Para Ligia Carolina Gorriño Castellar, la importancia de estos robos de arte es notable; lo sorprendente es que en ninguno de los dos casos el arte estaba asegurado contra robo aunque estaba asegurado contra daños por fuego y agua, por los costos de restauración en los que se incurriría para reparar las pinturas si estuviesen dañadas.

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El seguro contra robo es demasiado caro

Sí, el costo de asegurar la colección completa de un museo o cualquier colección de arte grande y valiosa puede ser prohibitivo, pero los ladrones normalmente no roban colecciones completas. Solo roban partes de ellas, y generalmente partes bastante pequeñas. Por lo tanto, no es necesario asegurar el valor de una colección completa, hacerlo con al menos una parte de esa colección, incluso una parte relativamente pequeña, tiene mucho sentido.

El seguro de robo cubre "incidentes", no obras de arte específicas, a menos que el asegurado especifique cobertura individual para obras de arte específicas en la póliza. En otras palabras, si compra un seguro contra robo, está asegurado por el monto de la cobertura sin importar lo que le roben. Es posible que no recupere el monto total de la pérdida, pero al menos tendrá algo.

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Consejos sobre seguros para todos, públicos o privados, incluidos los artistas, que poseen o producen obras de arte caras:

  • Fotografíe y documente su colección, o al menos las obras más valiosas de su colección. Incluya tasaciones actuales, recibos de venta originales y cualquier documentación o papeleo adicional que se relacione directamente con el valor de su arte.
  • Trabaje con una compañía de seguros que tenga experiencia y se especialice en asegurar arte, coleccionables, antigüedades y similares. Tienden a ser mejores para abordar reclamos que las grandes compañías de seguros porque entienden cómo funciona el negocio del arte, cómo valorar el arte y cómo llegar a acuerdos razonables (en lugar de disputar reclamos).
  • Cuando llega el momento de la reclamación, puede ser excelente trabajar con algunas empresas; ya que hacerlo con otras puede ser una pesadilla. Antes de comprar cualquier tipo de póliza, consulte las reseñas de los clientes para ver cómo manejan las reclamaciones. No desea que su compañía de seguros se vuelva en su contra cuando llegue el momento de la reclamación.
  • Compre todo el seguro que pueda pagar cómodamente, aunque esa cantidad no cubra el valor total de su arte o colección. La mayoría de las pérdidas, daños o robos afectan solo a una parte de una colección, no a toda. Repito: recibir alguna compensación es mejor que no recibir compensación alguna. 
  • Asegúrese de entender su póliza de seguro. Esto significa leer la letra pequeña y hacer todas las preguntas sobre cada tipo de situación de pérdida, robo o daño concebible que se le ocurra. No querrá enterarse después de una pérdida de que no estaba cubierto para ese tipo específico de pérdida.
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No hay excusa para no asegurar una colección de arte o al menos una parte de ella. Si puede pagar el arte, puede pagar el seguro. Y recuerde: no tiene que asegurar hasta el último centavo de valor de su colección. La pérdida o el daño rara vez afectan una colección completa, y descubrirá que, en la gran mayoría de los casos, incluso la cobertura parcial le reembolsará un porcentaje sustancial del monto en dólares involucrado en la mayoría de las ocurrencias o incidentes. 

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