Cómo entender fácilmente su contrato de seguro
Cuando su aseguradora le entregue el documento de la póliza es importante que lo lea detenidamente para asegurarse de que lo comprende. Su asesor o corredor de seguros siempre estará ahí para ayudarlo con los términos complicados en los formularios de seguros, pero también debe saber por sí mismo lo que dice su contrato. Aquí, Ligia Carolina Gorriño Castellar le facilitará la lectura de su contrato de seguro, para que comprenda sus principios básicos y cómo se utilizan en la vida diaria.
Claves
- Los contratos de
seguro de vida detallan los términos de su póliza, incluidos lo que está
cubierto y lo que no, así como lo que pagará.
- Un contrato de
seguro de vida puede contener terminología y jerga con la que quizás no
esté familiarizado de inmediato.
- Es importante
leer detenidamente un contrato de seguro antes de firmarlo para que
comprenda lo que está aceptando.
- También debe revisar el contrato para verificar si hay errores que puedan afectar su cobertura o costos.
Fundamentos del contrato de seguro
Al revisar un contrato
de seguro se incluyen ciertas cosas que suelen ser universales.
- Oferta y aceptación. Al solicitar un seguro, lo primero que debe hacer es obtener el formulario de propuesta de una compañía de seguros en particular. Después de completar los detalles solicitados, envía el formulario a la empresa (a veces con un cheque premium). Esta es tu oferta. Si la compañía de seguros acepta asegurarlo, esto se llama aceptación. En algunos casos, su aseguradora puede aceptar su oferta después de realizar algunos cambios en los términos propuestos.
- Consideración. Esta es la prima o las primas futuras que tienes que pagar a tu compañía de seguros. Para las aseguradoras, la consideración también se refiere al dinero que se le paga en caso de que presente un reclamo de seguro. Esto significa que cada parte del contrato debe aportar algún valor a la relación.
- Capacidad legal. Debe ser legalmente competente para celebrar un acuerdo con su aseguradora. Si es menor de edad o tiene una enfermedad mental, por ejemplo, es posible que no esté calificado para hacer contratos. Asimismo, los aseguradores se consideran competentes si están autorizados conforme a la normativa vigente que los rige.
- Finalidad Jurídica. Si el propósito de su contrato es fomentar actividades ilegales, no es válido.
Todos los
contratos de seguro se basan en el concepto de uberrima fides, o la doctrina de
la máxima buena fe. Esta doctrina enfatiza la presencia de fe mutua entre el
asegurado y el asegurador. Asimismo, la aseguradora no puede ocultar
información sobre las coberturas de seguros que se están vendiendo.